TEORÍAS

El localizacionismo.


Localización de una afasia: Broca

En 1861 el cirujano y antropólogo Broca presenta los resultados de la autopsia de un enfermo que después de un accidente vascular cerebral manifestó un trastorno del lenguaje: no podía expresarse más que por una única sílaba, "tan".
Broca constató una lesión limitada al pie de la tercera circunvolución frontal ascendente del córtex cerebral izquierdo, de lo que concluyó que allí en dicha área se situaba el "centro del lenguaje". El localizacionismo, desacreditado por la frenología, renacía e iba a triunfar. 

Teoría de Wernicke

Wernicke era un representante típico de la neuropsiquiatría. Autor en 1897-1903 de un notable atlas anatómico del cerebro, enseñó psiquiatría de 1895 a 1904 en Breslau. Excelente clínico, describió síndromes psicopatológicos como la presbiofrenia y la alucinosis de los bebedores.
El 1874 Wernicke publica una monografía en la que describe una nueva forma de afasia, que no comprometía la expresión sino la comprensión, ligada a una lesión cerebral temporoparietal izquierda.
Propone una interpretación general de los trastornos del lenguaje a partir de un esquema que implica los centros específicos y las "vías reflejas de asociación".
Llevando al campo de los trastornos mentales sus concepciones sobre la afasia, considera que el funcionamiento psíquico se basa en una red de arcos reflejos intracerebrales cuya afección se expresa mediante los síntomas observados en medicina mental, por un proceso que él llama "asociación", que provoca un aumento, una disminución o una perversión de la transmisión del flujo nervioso.
La psiquiatría era para él la "ciencia de las enfermedades transcorticales". El lenguaje tenía en el psiquismo una "función instrumental" y, a ese título, pertenecía más a la neurología que a la psiquiatría, pero en la nueva perspectiva neuropsiquiátrica, la afasia, como se denomina el trastorno, tenía valor de modelo para comprender los mecanismos en los que se basa la patología mental.

Teoría de Meynert

Las ideas de Wernicke eran cercanas a las de su contemporáneo Meynert, profesor de psiquiatría de Viena.
Notable neuroanatomista y neurofisiólogo, Meynert fue el precursor de la neuroarquitectura; diferenció fibras de proyección y fibras de asociación y estudió las épocas de maduración de las diferentes estructuras cerebrales.
Estos estudios le permitieron concluir que el córtex controla la actividad de los núcleos de la base y que esto "constituye una clave importante para explicar el mecanismo anormal en las enfermedades mentales".
Persuadido de que "era necesario dar a la psiquiatría, mediante las bases anatómicas, el carácter de una disciplina científica", publica en 1884 un tratado de psiquiatría que lleva significativamente el subtítulo: "clínica de las enfermedades del cerebro anterior".
Veía en las fluctuaciones de la irrigación sanguínea de los centros nerviosos la causa principal de las anomalías de su funcionamiento y, en consecuencia, de las manifestaciones psíquicas patológicas.

Vigencia de las teorías de Meynert y Wernicke

Las teorías de Meynert y de Wernicke, en su ambición de dar una explicación etiopatogénica del conjunto de las enfermedades mentales, asociaban observaciones científicas exactas con especulaciones sin base objetiva.
A partir de 1887 Kraepelin les reprochó "haber querido habitar y decorar de inmediato unos monumentos suspendidos en el aire antes de haber establecido sólidamente sus bases".
Sin embargo, estas teorías contenían ideas que reaparecen en las neurociencias actuales, no sólo el localizacionismo, sino conceptos como el de "asociación", retomado a través de estudios sobre la función de los neurotransmisores.
También ha reaparecido la teoría de las variaciones de la irrigación sanguínea cerebral local, que la neuroimagen permite ahora visualizar, aunque no aparecen como causa, sino como testigo del funcionamiento del tejido cerebral correspondiente.

informacion tomada de:

http://www.neurociencias.org.es/resurgimientolocacionismo.php


http://prezi.com/xpifbkuwg3dc/asimetria-cerebral/

No hay comentarios:

Publicar un comentario